Você está em: Comunicação > Press Kits

Press Kits

10 de novembro de 2015

São Paulo acelera con la F1 y recibe turistas de todas las partes del mundo

Faltan menos de 20 días para el Grande Premio Brasil de Fórmula 1, que se realizará el 15 de noviembre, y los preparativos en el Autódromo de Interlagos son los últimos ajustes. Hombres trabajan día y noche para terminar las obras en las áreas técnicas y, en los próximos días, llegarán los equipos con sus vehículos y pertrechos.

GP Brasil de F1 - Nico Rosberg - Foto_Beto-Issa - 14.11.08

Nico Rosberg. Foto: Beto Issa/ GP Brasil.

Según el presidente de la São Paulo Turismo (SPTuris, empresa municipal de turismo y eventos que administra el autódromo), Alcino Rocha, los colaboradores están muy esforzados en los preparativos. “Nuestros funcionarios ya están movilizados hace semanas para que todo salga bien. Queremos ver más un óptimo espectáculo en la ciudad y recibir una grande audiencia en Interlagos”, él dice.

Interlagos. Foto: José Cordeiro/ SPTuris.

Pero ¿quiénes son los fans de Fórmula 1 que asistirán a la carrera en el Autódromo? Desde 2004, el Observatorio de Turismo y Eventos, núcleo de pesquisas e inteligencia de mercado de la São Paulo Turismo (SPTuris, empresa municipal de turismo y eventos), realiza investigación sobre el perfil de la audiencia durante el evento.

Interlagos. Foto: Cordeiro/ SPTuris.

Interlagos. Foto: José Cordeiro/ SPTuris.

Hombre, con cerca de 35 años de edad y educación superior completa. Estas son las características predominantes de quien frecuenta el GP Brasil, según el levantamiento. Y la proporción de turistas es alta: es cerca del 40%, de los cuales aproximadamente el 15% son extranjeros, el mayor índice entre los eventos pesquisados por la SPTuris. ¿Quién nunca encontró un checo en las calles de São Paulo? Probablemente es porque no fue al evento de Fórmula 1 en el Autódromo. Entre los turistas menos habituales en la capital paulista durante el año, pero recurrentes en la Fórmula 1 en São Paulo, están personas de países como la India, Escocia, República Dominicana, Sudáfrica, República Checa y Angola.

Público experimentado y locomoción

Entre los datos de la serie histórica de diez años, el levantamiento mostró que hubo aumento de las personas con más de 60 años en el evento: en 2004, representaron el 1,1% del público total y alcanzaron la mayor porcentaje en 2013, del 7,24%. Además, disminuyó el uso del coche para llegar al local, del 58% en 2004 para el 39% una década más tarde.

Para el gerente del Autódromo en la SPTuris, João Mihalik, estos números revelan mucho acerca de las características de este público. “Los fans del automobilismo siguen acompañando la categoría y siempre van al evento. Por lo tanto, es natural que el público estén madurando y también usando más el transporte público. Y lo más interesante es que también vemos más padres trayendo a sus hijos”, analiza. “Además, con la inauguración de la estación Autódromo del tren de la CPTM, en 2007, la gente está más consciente al preferir el transporte público en vez del coche para ir a Interlagos”, añade. Los números de la investigación de 2013 mostraron que casi el 30% del público utilizó el ómnibus y más del 20% el tren.

Impacto turístico y económico

La permanencia promedio de los visitantes de otras ciudades fue casi tres días – justamente el período del evento, con inicio de los entrenamientos libres el viernes, el clasificatorio en el sábado y la prueba en el domingo. En 2013 y 2014, dos tercios se alojaron en hotel o flat; el 19% afirmaron que ir de compras es una de las actividades favoritas.

El gasto promedio ha aumentado con el tiempo, de R$ 930 en 2004 a R$ 3 mil diez años más tarde. “Esta gran diferencia y crecimiento acompañó la inflación acumulada de la última década. Y el reflejo en la economía también es importante, porque en el 2014 alcanzó la marca de R$ 296 millones en movimientos de la cadena turística de la ciudad”, señala Mihalik.

Carrera para todos

En los últimos diez años, otro tema que tuvo atención especial de la administración del Autódromo de Interlagos fue la accesibilidad al público para personas con discapacidad y movilidad reducida en todos los eventos realizados en el equipo.

Hubo mejorías de la infraestructura en diversas partes del sitio, con instalación de rampas de acceso, señalización, piso táctil, pasamanos, graderías con nuevas áreas reservadas y baños accesibles en los sectores. “Tenemos que pensar en recibir bien y dar las mismas condiciones a todos. Por lo tanto, esta fue una de nuestras principales preocupaciones al implementar mejorías en la infraestructura del Autódromo. Y hoy estamos orgullosos de ofrecer un espacio mucho más accesible”, dice el presidente de la SPTuris, Alcino Rocha.

Felipe Massa. Foto: Beto Issa/ SPTuris.

Felipe Massa. Foto: Beto Issa/ GP Brasil.

• Marca SP

• Os últimos: